Pussy RIOT

Desde el 21 de febrero del 2012 la banda punk feminista anónima “Pussy Riot” de Rusia ha sido acusada de “vandalista, terrorista y blasfema”por el gobierno de Vladimir Putin y la Iglesia Ortodoxa Rusa por haber realizado algunos performance con música y protesta en lugares como La Plaza Roja o La Catedral de Cristo Salvador.

Sus temas de protesta, van desde el feminismo hasta la postura “Anti-Putin” ya que éste presidente ruso fue reelegido y tiene encima una gran crítica contra los derechos civiles.
Después de una serie de performances desde febrero del actual año, ellas están ahora presas con condenas que van desde los 7 años por las acusaciones antes mencionadas, el caso ha sido estudiado por Amnistía Internacional, se han reconocido como presas políticas y han estado en el ojo de la prensa.
Hay una página web en la que hay información de la situación así como formas de apoyo, la página es: http://freepussyriot.org/ en la cual también está la siguiente cronología del caso desde febrero a la actualidad:
21 de Febrero de 2012, “Pussy Riot” lleva a cabo la “oración-punk”: “Virgen María, hazte feminista/ Virgen María, echa fuera a Putin” en el altar de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú. Luego de este acto las integrantes son desplazados de la iglesia por la seguridad nacional rusa.
• El mismo día el vídeo correspondiente a la “oración-punk” realizada en la Catedral se sube a youtube, y es visto por 600,000 personas:
• Al cabo de unos días la Iglesia Ortodoxa Rusa inicia causa penal contra “Pussy Riot” tildando a la banda de “vandalismo” y castigándola a siete años de prisión. El Departamento Especial en Terrorismo (FBS) queda a cargo del caso. Activistas ortodoxos publican los nombres de las presuntas integrantes de la banda en internet. Esto da nacimiento a campañas masivas de comunicación en contra de “las mujeres-blasfemas”.
4 de Marzo de 2012, el día de las controvertidas elecciones presidenciales, dos presuntas integrantes de la banda son detenidas: María Alyokhina (Activista de medio ambiente) y Nadezhda Tolokonnikova (activista civil) son encarceladas en Moscú. Las mujeres se declaran en huelga de hambre en protesta a su detención y ejercen su derecho a guardar silencio (Art. 51 de la Constitución Rusa)
• En violación a la ley que permite el máximo de 48 horas de detención bajo sospecha, las mujeres quedan bajo prisión preventiva. El caso “Pussy Riot” se clasifica como “de importancia especial” y es mandado a ser investigado durante cinco años por el teniente-coronel A. Radchenkov. Es así como “http://www.freepussyriot.org/” se pone en marcha.
14 de Marzo de 2012, se apela a defensa en contra de la detención preventiva. Ambas sospechosas quedan detenidas hasta el juicio final, el cual será realizado el 24 de abril de 2012
Scuffle estalla en la corte (ver a Reuters: http://www.dailymotion.com/video/xpfztc_scuffles-break-out-at-pussy-riot …)
15 de Marzo de 2012, Ekaterina Samutsevic, previo testimonio en la causa, es arrestada bajo sospecha y queda en prisión preventiva hasta el 24 de abril de 2012 y ejerce su derecho a guardar silencio. Nadezhda y María quedan oficialmente incriminadas por “vandalismo”.
19 de Marzo de 2012, los defensores proceden a favor de Ekaterina. La defensa denuncia que las tres mujeres han sigo vigiladas y filmadas ilegalmente por 24 horas. María y Nadezhda, ambas madres, son amenazadas bajo el equipo de investigación liderado por coronel A. Radchenkov en perder sus derechos de maternidad. La Iglesia Ortodoxa Rusa, en su declaración oficial pide a las autoridades tomar extremas medidas en contra de las “mujeres-blasfemas”, y pide a los simpatizantes de las mujeres arrestadas que se unan a la Ortodoxa y Triunfante Militancia de la Iglesia Rusa.
Nosotros como punks y como defensores de los derechos humanos y la libertad de expresión, rechazamos éstas medidas tomadas por el gobierno ruso y la Iglesia Ortodoxa Rusa, nos solidarizamos con las compañeras y ayudamos a la difusión del caso.
No es la primera vez que ocurre con las bandas punks, basta con recordar desde el encarcelamiento por los actos performance públicos de los “Sex Pistols” contra la Reina Isabel II del Reino Unido; las amenazas recibidas e incluso agresiones por performance críticos contra la guerra, el militarismo y el patriotismo por parte de la comuna “CRASS”; el también encarcelamiento por la crítica contra el gobierno de Castro en Cuba por reprimir a jóvenes punks y homosexuales por parte de la banda “Porno para Ricardo” y más reciente aún a finales del año pasado el reclutamiento con la excusa de “reeducación, readaptación y falta de moral correcta” del régimen islamista en Indonesia contra jóvenes punks después de un concierto.
LIBERTAD PUSY RIOT!!!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s