(Chile) Comunicado del grupo Weichan Auka Mapu (Lucha del Territorio Rebelde) adjudicándose los incendios de los camiones en Los Ríos junto a otras acciones incendiarias

Palabras itroductorias a cargo de lxs compas de https://vozcomoarma.noblogs.org/

Hace algo más de dos semanas, se publicó en este blog una noticia informando de que 29 camiones de una empresa forestal activa en territorio mapuche habían sido incendiados por un grupo armado mapuche (Weichan Auka Mapu, Lucha del Territorio Rebelde) en la región chilena de Los Ríos. En un primer momento, dudé de la veracidad de la información, dado que procedía de los medios comerciales, pero ahora, tras un aporte reciente de compas de Chile enviado al correo electrónico de este blog y firmado como  “Algunxs anarquistas desde el Pikun Mapu”, he sabido de la página werken.cl (que da cobertura a la lucha y represión del pueblo mapuche en la región) donde fue publicado el siguiente comunicado (con fecha de 9 de septiembre) reivindicando tanto el bello ataque incendiario en Los Ríos como una serie de acciones adicionales transcurridas a lo largo de este año y que yo desconocía hasta el momento.

Quiero decir, a modo de aporte al debate antes de dar paso al texto del grupo Weichan Auka Mapu, que a pesar de mantener diferencias lógicas con algunos posicionamientos de sus autores (quienes niegan ser anarquistas, y se posicionan como una organización anticapitalista y revolucionaria pero a la vez nacionalista), me parece importante difundir el comunicado y expresar el apoyo a las acciones y al grupo. Esto puede sonar y parecer contradictorio con el planteamiento anarquista de esta página, pero personalmente creo que aunque, como anarquistas, es primordial combatir y atacar la idea de Nación-Estado, y las estructuras y políticas nacionalistas, esto debe llevarse a cabo reconociendo al mismo tiempo la situación de muchos pueblos y su digna lucha por la autodeterminación y la emancipación, en su territorio y bajo sus propias condiciones. Esto no tiene por qué significar apoyar la creación de nuevas fronteras bajo banderas de otro color. Igual que en Kurdistán y en otros territorios, la lucha de los pueblos por su emancipación cultural, social, política, y para reivindicar su dignidad e identidad como pueblo frente a sus invasores y a quienes les expolian su tierra y destruyen sus modos de vida y sus costumbres, su legado y su futuro, pueden convertirse en luchas transversales a las que libramos y tratamos de impulsar desde otros puntos como anarquistas. Entender la crítica anarquista al concepto de Nación-Estado, a las fronteras y a demás elementos que componen el discurso patriotero y nacionalista clásico, significa, o debería significar, entender también las luchas por la autodeterminación (no necesariamente en clave estatista) y el papel que como anarquistas podríamos jugar en ellas, siendo conscientes de las barreras, límites y contradicciones que tal enfoque trae consigo, y manteniendo distancias necesarias a la hora de poner en tensión las diversas posturas.

Sin más, gracias a quienes desde el Pikun Mapu escribieron, por su valioso aporte informativo, y mucha fuerza y complicidad, aun con distancias, para la lucha del pueblo mapuche y para el grupo Weichan Auka Mapu.

—————————-

Comunicado público

A nuestro pueblo mapuche, a sus reducciones y organizaciones, al pueblo chileno, a la opinión publica. Nosotros como Weichan Auka Mapu declaramos lo siguiente: 

En primer lugar saludar a las distintas expresiones de resistencia que ha generado nuestro pueblo a lo largo y ancho de nuestro wallmapu, tanto en el ngulumapu como en el puelmapu. este crecimiento de la línea confrontacional es el resultado de la profundización del modelo económico neoliberal impuesto por los Estados chileno y argentino en nuestro territorio ancestral. En ese contexto es que nuestra organización Weichan Auka Mapu  desarrolla en la práctica la línea de la violencia defensiva, traducida en el sabotaje de las empresas capitalistas(forestales, proyectos hidroeléctricos y energéticos, latifundio colonial) y la recuperación de tierras como método de acción política.

Bajo este lineamiento es que reivindicamos el sabotaje a 18 camiones realizado a la empresa Calafquen, ubicada en el sector de Pichiquepe y el sabotaje contra la empresa SOTRASER(contratista de Forestal Mininco) consistente en 29 camiones. Como parte del compromiso asumido por nuestro pueblo de expulsar a las grandes empresas capitalistas, asumiendo los costos que estas acciones puedan traer. Lo asumimos ya que consideramos que no se puede llevar una lucha verdadera y efectivas sin costos, ya que estos son parte del proceso de liberación.

Bajo este punto es que rechazamos categóricamente la campaña desinformativa llevada a cabo por algunos dirigentes  del pueblo mapuche, como también por algunos medios de información alternativos que se han empeñado en calificar nuestros actos de resistencia como viles montajes. A ellos los emplazamos a ser responsables en sus declaraciones y a no empañar el esfuerzo y actuar de nuestros weichafe.

Por otro lado hacemos un llamado a nuestro pueblo a no caer en el juego de la prensa burguesa, que hace esfuerzos por difundir el mito del terrorismo, sindicándonos como pequeños grupos aislados que operan sin respaldo de las reducciones. Por el contrario, podemos decir responsablemente que nuestra fuerza proviene de nuestras bases. Nuestro mayor orgullo es haber conquistado la confianza y respeto de nuestra gente para poder plantear las recuperaciones de tierra y cuando se hace necesario la autodefensa y la violencia defensiva, traducida como sabotaje.

Con respecto a las acciones en contra  de las iglesias católicas, esta se produjeron en un contexto netamente coyuntural ante la represión ejercida desde la institución eclesiástica a comunidades. La iglesia católica, como su ideología política, fue en antaño y es parte de los entes colonizadores, que hoy por hoy avalan un dialogo ficticio y unilateral que el Estado publicita, mientras protege los intereses económicos de la clase política y sus financistas.

Bajo este mismo punto, hacemos un llamado a quienes practican la religión cristiana (católica o evangélica) a no caer en la campaña de desprestigio hacia nuestro movimiento. Nuestro objetivo nunca ha sido ni será infundir temor en nuestra gente ni en el pueblo chileno que habita en wallmapu, sino el de expulsar física e ideológicamente a aquel que se coluda con el poder winka en nuestro territorio.

En otro punto aclaramos que la página de Facebook llamada “organización anarquista weichan auka mapu” NO PERTENECE NI REPRESENTA A NUESTRA ORGANIZACIÓN, muy por el contrario creemos que quienes la crearon sólo buscan dañar a Weichan Auka Mapu, ya que por una parte tilda de montajes las acciones realizadas por nuestros kona (acciones explicadas anteriormente) y por otra parte busca generan polémicas con otras organizaciones de resistencia mapuche, en este caso la CAM, tratando de crear rivalidades inútiles que en nada aportan al proceso de lucha de liberación de nuestro pueblo. Como ya lo dijimos en nuestro primer comunicado, dentro de nuestros principios practicamos el LLAMVGVN (respeto) entre las distintas expresiones de resistencia mapuche.

Para concluír este punto queremos dejar en claro; nuestra organización NO ES ANARQUISTA. Por el contrario Weichan Auka Mapu asume una postura NACIONALISTA Y REVOLUCIONARIA, de carácter anticapitalista tomado como base ideológica principal el MAPUCHE RAKIZUAM.

Pasando a otro punto, nos adjudicamos algunas de las acciones de resistencia transcurridas en el ultimo periodo. Estas son:

  1. capitan pastene. Dos camiones forestal MININCO 05/09/2016

  2. contulmo: propiedad del empresario forestal Arauco 29/10/2016

  3. contumo: dos camiones forestales 16/11/2016

  4. contulmo grano de trigo: dos retroexcavadoras forestal MININCO 16/05/2017

  5. centro de transferencia tecnológica 19/05/2017

  6. santa rosa de cañete, camión forestal 17/08/2017

  7. lleulleu: cabañas agosto 2017

  8. loncoche sector la paz tres camiones, una maquinaria pesada forestal ARAUCO

  9. lanco CELULOSA LOUSIANA PACIFIC, tres camiones, un rodillo, una retroexcavadora, una motoniveladora.

  10. fundo CURIRUCA , casa patronal, dos galpones, casa de guardia.

  11. padre las casa ex seminario mayor

  12. fundo maquehue: una motoniveladora, un rodillo, tres excavadoras, un camión algibe

  13. Puerto Saavedra collileufu: cinco maq. retroexcavadoras, un camión tolva, un generador, dos container EMPRESA CIAL ARIDOS.

  14. pichiquepe: 18 camiones empresa TRANSPORTES CALAFQUEN.

  15. san jose de la mariquina: 29 camiones empres SOTRASER.

Para finalizar hacemos un llamado de unidad combativa a nuestro pueblo y sus organizaciones. A no caer en la campaña divisora de la prensa burguesa. A continuar la lucha por recuperar nuestro territorio y expulsar al capitalismo depredador de nuestro wallmapu. Vean en Weichan Auka Mapu una fuerza hermana para construir un futuro digno para nuestro pueblo

LIBERTAD A LOS HERMANOS TRANGOL Y ALFREDO TRALCAL EN HUELGA DE HAMBRE

LIBERTAD A LA MACHI FRANCISCA LINCONAO

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE DEL WALLMAPU

Desde territorio mapuche, 09 de septiembre de 2017

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s