Sobre las protestas contra la PEC 241/55 en Porto Alegre

Sobre las protestas contra la PEC 241/55 en Porto Alegre
Los días 25 de noviembre y 13 de diciembre, 2016

15073325_759440660880748_7492974708173793005_n

Nos quieren levantadxs a primera hora de la mañana para trabajar, todos los dìas si fuera posible, y por toda nuestra vida, hasta los últimos años de nuestras fuerzas… ¿Para qué? Nosotrxs ya lo entendimos y no vamos a aceptarlo.
La destrucción de la tierra y de todo lo que vive siendo transformado en dinero es la ley. Las leyes que en su conjunto forman la constitución, que es la biblia del Estado, de la democracia; son un conjunto de tratados e imposiciones de los políticos, de los propietarios, de los ricos, los capitalistas e de los falsos críticxs, todo lo que venga de ellxs es nocivo a la libertad. El parlamento es un cubil y de allí siempre saldrá el deseo de poner un yugo sobre la colectividad humana que vive en el territorio controlado por el estado brasileiro. En el tiroteo permanente que el parlamento mantiene contra la población, el nuevo proyecto de enmienda a la constitución PEC 241/55 es un mortero. Es la más genuina expresión del poder: nosotros mandamos, ustedes obedecen, trabajen! Y aún está por venir más, el nuevo gobierno sigue siendo enemigo como todos sus antecesores, se actualiza en su depredación y ataque contra las poblaciones, las tierras, contra todo.

Cuando llegamos, la guerra ya estaba declarada, simplemente rechazamos la obediencia, el comportamiento plácido y ciudadano. No nos orientamos por los valores dictados por la escuela, por la televisión y propaganda televisiva, por las iglesias, partido y empresas… no nos interesa la buena imagen de esta sociedad enferma y suicida.

¿Buena imagen? Los ríos contaminados con barro toxico y todo el deshecho urbano/industrial, sus orillas y barrancos transformados en cemento, excavaciones hasta el agotamiento de mineras luego transformadas en basurales, las tierras de los pueblos originarios sistemáticamente saqueadas, desmonte, agronegocio, envenenamiento masivo con agrotóxicos, hidroeléctricas, cementerios industriales, vidas transformadas en masa para el engranaje del “desarrollo sustentable”.

No hay como sostener esta forma de vida, nosotrxs no la sostendremos. Pueden decir que exageramos con la violencia en las calles durante las manifestaciones, pero preguntamos: ¿nosotrxs? ¿Armados de deseo, piedras, fuegos de artificio, molotovs e todo lo que las calles nos dan y de lo que somos capaces? o ¿las leyes que garantizan todo este desastre, su bando de asesinos armados, sus retroexcavadoras, blindados, noticieros, aviones de pulverización y jueces?

Valorizamos el momento de ruptura con el orden establecido que se vive durante ciertas manifestaciones como ocurrió en las manifestaciones contra la PEC 241/55 los días 25/11 y 13/12 en la ciudad de Porto Alegre. Son momentos en los que la autoridad está siendo cuestionada y podemos vengarnos de ella un poco más abiertamente, destruyendo la materialidad que representa y que hace funcionar este sistema, vandalizando y atacando a la policía. Fomentando con esta práctica una cultura informal de combate en las calles contra el sistema de dominación y sus fuerzas represivas. Es un momento diferente al día a día en que, teóricamente, la munición de la policía es inocua.

Las múltiples ganas de los grupos de vándalos dispersos, uniéndose en las calles, cómplices en la destrucción de este mundo plástico durante las manifestaciones desde el 2013, consiguieron garantizar su espacio, quebrando la monotonía y la pasividad de las manifestaciones mansas y ciudadanas, obedientes y dentro de lo establecido, que cooperan así, con el discurso y el fortalecimiento de la democracia. Lxs vándalxs consiguieron romper con la pasividad de las manifestaciones en el centro de Porto Alegre y han mantenido este ánimo.

Al mismo tiempo que se rompe con la pasividad, se hace añicos la normalidad y el vaivén del flujo de mercaderías, se hace añicos la continuidad de este desastre. Es simbólico pero tiene fuerza. En los noticieros, lloran perjuicios y servicios averiados… Malditos Vándalos!

Si, también hay policía interna en las manifestaciones, escudada por la Liga defensora de Los Contenedores de Basura. Muchos se dicen pacifistas pero son capaces de agredir a un vándalo enmascarado que se niega a ser una oveja del rebaño y hasta apuntarlo con la policía. Leemos con atención los relatos de la manifestación contra la PEC 241/55 del 13 de diciembre, en la ciudad de Fortaleza, Ceará (1). Allí, la policía roja del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) golpeó encapuchadxs del “bloque autonomista” que grafiteaban en la calle, que caminaban en el rumbo que deseaban, que desobedecían al carro de sonido y sus altavoces. Quien quiere el poder y no vislumbra destruirlo encontrará siempre un pretexto para defenderlo. Vale la pena recordar aquella escena emblemática de las protestas en Grecia contra los paquetes de austeridad del gobierno (una PEC) en la que los manifestantes rojos formaron un cordón de choque, en defensa del parlamento griego, contra los vándalos encapuchados. Fueron duramente rechazados. Detrás de la policía roja, vino u segundo grupo de choque defendiendo el poder, esta vez del bando gubernamental policial oficial. No perdonaremos ni olvidaremos. Cuando nos tocan a uno/a, nos tocan a todxs en Porto Alegre, Fortaleza o Santiago.

Guilherme Irish (2) está vivo em las calles de Porto Alegre, sigue en la lucha y no descansa em paz. Allí estaba él en las protestas de los días 25 de noviembre y 13 de diciembre, encapuchado en el bloque negro, grafiteando, repartiendo panfletos, apedreando bancos, provocando el fuego en las barricadas y en nuestras acciones. Guilherme Irish vive! Junto a Nicolás David Neira (3), Alexis Grigolopoulos (4), Punky Mauri (5), Pelao Angry (6). Viven en nuestra anárquica danza de guerra contra toda autoridade.

Cuestionamos el papel que desempeñan los fotógrafos em las manifestaciones. Nosotrxs estamos allí, animadxs por nuestros deseos, ellxs están por trabajo. Y Trabajan para quién? A quién venden sus imágenes? Para alimentar el espectáculo punitivo periodístico? Ah claro! Sus imágenes sirven como banco d edatos para los aparatos repressivos! Piense.. (7)

Durante estos enfrentamientos. Ha caído gente detenida por las garras policiales. Fueron agredidxs, humilladxs y fichadxs.

Mantenemos que la solidaridad con lxs que sufren represión es la única respuesta posible!

Un guiño a todxs lxs indomables! Nos vemos en las calles!

Con amor y odio: Vándalxs Enmascarados
Contra toda dominación! Por la liberación total!
Que viva la anarquía

 

(1): (https://redeinfoa.noblogs.org/2016/12/mtst-o-povo-sem-medo-de-bater-em-anarquistas-fortaleza-13-12-16/).
(2): Guilherme Irish, joven anarquista asesinado a tiros por su padre, en Goiania, el 15 de noviembre de 2016, por ser un ingobernable. https://cumplicidade.noblogs.org/?p=2899
(3): Nicolás David Neira, joven anarquista asesinado por la policñia d echoque ESMAD durante las manifestaciones del 1º de mayo de 2005 en el centro de la ciudad de Bogotá, Colombia. https://www.youtube.com/watch?v=zvZNGz4IdKw https://www.youtube.com/watch?v=wttZ3RqltfI
(4): Alexis Grigoropoulos, joven anarquista asesinado por la policía griega em el bário de Excharquia, el 6 de diciembre de 2008. A partir de este asesinato se desencadenó uma ola de revueltas que marcó Grecia. Año tras año, la memora rebelde vuelve a las calles em diciembre. https://cumplicidade.noblogs.org/?p=2938
(5): Punky Mauri, apodo de Mauricio Morales, anarquista que murió el 22 de mayo de 2009 por la explosión de una mochila-bomba que transportaba en las proximidades de la escuela de carceleros de Santiago, Chile. https://www.youtube.com/watch?v=jiR7aUE81o
(6): Pelao Angry, apodo de Sebastian Oversluij Seguel, anarquista asesinado por um guardiã de seguridad en la mañana del 11 de diciembre de 2013 durante un intento de expropiación a un banco en Pudahuel, Santiago, Chile. https://cumplicidade.noblogs.org/?p=853
(7): Comunicado anónimo de 2014 com uma oportuna reflexión sobre los reporteros: https://pt-contrainfo.espiv.net/2014/03/20/brasil-guerra-e-guerra/
* Imágenes de la manifestación del 13 de diciembre: https://irakunditxs.wordpress.com/2016/12/17/territorio-controlado-por-el-estado-brasilero-manifestaciones-en-contra-de-reformas-economicas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s