Actualización Sobre la Usina Hidroelectrica de Belo Monte.

Actualización Sobre la Usina Hidroelectrica de Belo Monte.

Vista aérea do Rio Xingu.

Vista aérea do Rio Xingu.

La guerra que hace siglos nos ha declarado el sistema tecnoindustrial no tiene descanso… hace ya varios años, más de una década, se combate a la construcción de la represa de Belo Monte en el rio Xingú, estado de Pará, territorio controlado por el estado Brasilero. Muchos pueblos han luchado y luchan contra ella… sin embargo, ella avanza. Así, con esos métodos extraños de palabra, sellos y papeles. La licencia de funcionamiento y avance que había sido frenada, fue aceptada nuevamente. En abril de 2016 la Agencia Nacional de Energia Elétrica autorizo el inicio de operaciones comerciales de la primera unidad generadora de la usina hidroeléctrica de Belo Monte. El 4 de octubre se realizó una licitación y remate de productos para el funcionamiento de una más de las turbinas de la usina eléctrica. Belo Monte avanza. Parece que el rio Xingú comienza a pintarse de sangre.

Esta hidroeléctrica busca generar energía eléctrica para mantener el insostenible y consumista modo de vida de las ciudades. Trae consigo más y más daño y amenazas a la tierra, el rio y sus habitantes como la minera aurífera Belo Sul.

El proyecto de la minera Belo Sul, “Volta Grande”, espera la autorización legal de su funcionamiento en tierras indígenas. Financiado y promovido por el grupo canadiense Forbes & Manhattan, este proyecto anuncia extraer cientos de toneladas de oro en 17 años, lo que implicaría un alto uso de sustancias toxicas a 14 km de la represa y la construcción de un dique de contención de deshechos tóxicos similar o mayor al dique de Mariana que reventó y asesinó el rio Doce hace casi un año en el mismo territorio brasilero.

Los pueblos kayapó, arara, juruna, araweté, xikrin, asurini y parakanã. siguen luchando contra Belo Monte, contra Electronorte (filial de ElectroBras) empresa estatal de electricidad que posibilita este proyecto y contra la complicidad de mineras, bancos, y proyectos sociales que operan en la región.

Algunas noticias sobre el lugar:

Asesinado a tiros el secretario municipal de medio ambiente de Altamira (Brasil) Luis Araujo

http://g1.globo.com/pa/para/noticia/2016/10/secretario-municipal-do-meio-ambiente-de-altamira-e-morto-tiros.html

Algo sobre la lucha de los pueblos desde la media corporativa.

http://temas.folha.uol.com.br/indios-contra-usina-do-tapajos/indios-contra-usina/indios-lutam-contra-nova-belo-monte.shtml
http://radios.ebc.com.br/reporter-amazonia/edicao/2016-06/pa-indigenas-voltam-a-protestar-contra-a-hidreletrica-de-belo-monte

xac99da217e1749039ce4e6f9c91a9888

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s