Bolivia: Gasifican y detienen a “discapacitadxs” + Nota de Irakunditxs

Nota de Irakunditxs.

Creemos importante exponer nuestra posición respecto a los acontecimientos en el territorio andino controlado por el Estado de Bolivia.

En un territorio colonizado que siendo mayoritariamente indígena, las luchas locales, “por sectores” o “movimientos sociales” han sido una constante en una memoria de resistencia y lucha contra el estado. El Estado fue su principal enemigo por juntar en sus representantes, el poder político, económico y racial. Frente a ellxs, las luchas de “movimientos sociales” fueron parte de una cotidianidad desordenada, tensionada, inconforme y resistente.

Queda claro que con el ingreso al poder político del gobierno del MAS, se han alterado varios ordenes hasta entonces inalterables, y esto ha propiciado que estas luchas cotidianas bajen la guardia e incluso sean incluidas en el gobierno.

Pero desde la mirada anárquica tal inclusión no es posible, porque el Estado no es posible, porque es nuestro enemigo y siempre lo será. Así, la bajada de la confrontación cotidiana que obviamente no era anarquista pero que contenía un principio rebelde de lucha contra la dominación, fue y es una consecuencia nefasta de estos tiempos inclusivos, contra los que ahora nos enfrentamos.

Es por eso, que cuando una protesta, como la de “lxs discapacitadxs”, se lleva a cabo con la insistencia y terquedad que está teniendo, nos parece algo importante de acompañar. Sin embargo… es urgente dar más pasos, agudizar los problemas, tomar la ofensiva, hacer aquello que lxs anarquicxs sabemos hacer: Estar donde siempre estuvimos: en la confrontación permanente contra la dominación existente.

Irakunditxs

La Paz Bolivia: Gasifican y detienen a “discapacitadxs”

 

i3

Este 25 de mayo, determinado por el Poder día contra el racismo y la discriminación, lxs “discapacitadxs” nuevamente intentan ingresar a la Plaza para conversar con su presidente Evo, son recibidxs con gases y un fuerte chorro de agua del Neptuno, para el Poder solo representan una carga y un presupuesto porque no producen. Sin considerar su situación física, luego de que les tiran agua y gas lacrimógeno, ocho personas son detenidas, llevadas a celdas judiciales, impedidas de que sus familiares les puedan llevar por lo menos una muda de ropa.

Llega el flamante defensor del pueblo, para persuadir a que desistan de su intento de ingreso, es rechazado y abucheado, porque él personalmente pagó los pasajes para que discapacitadxs de otras ciudades retornen a sus lugares de origen, intentando así desmovilizarlos, debilitarlxs y dividirlxs, mostrando su alineamiento con el partido gobernante.

Ya son varios intentos de lxs dicapacitadxs de ingresar a la plaza Murillo para pedirle a su presidente un bono de 5oo Bs. Para sobrevivir, solo han recibido represión, esta plaza se encuentra cercada con mallas y policías, reflejando la mentalidad punitiva y de control que el Poder posee.

Existe mucho miedo en la sociedad, esta prefiere agachar la cabeza, socapar cualquier acto violento en contra de cualquier persona, observa pasiva y silenciosamente como un gobierno progresista y populista a quien eligieron sustenta una sociedad de clases y autoritaria. Cada vez la represión aumenta y es más evidente que cualquier Estado, es represor, terrorista, que la democracia es la derivación de la voluntad individual a algunxs que luego tienen el poder para decidir e imponer un modo de vida de miseria y pobreza.

(Fotos extraídas de la prensa burguesa)

i1

i2

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s