Grecia. Exarquia – texto de una Okupa internacional por el llamado “A la mierda las naciones! Ocupa el mundo”

Grecia. Exarquia – texto de una Okupa internacional por el llamado “A la mierda las naciones! Ocupa el mundo”

índi

Traducido por Irakunditxs desde el blog: Machorka (NB: para el tema de las okupas y espacios anarquistas en Grecia, se puede ver también los llamados de “A la mierda las naciones. ¡Okupa el mundo!”)
Este comunicado está basado en nuestras experiencia personal y colectiva dentro de lo que es la actual lucha anarquista en Grecia, Atenas y Exarchia. No tuvimos el tiempo de consultar con los grupos más viejos de anarquistas y radicales ni de ponernos de acuerdo con ellos, y este es solo nuestro sentimiento como personas mas que nada internacionales con pequeña experiencia y conocimientos limitados sobre las dinámicas dentro del conjunto de militantes.

Somos un colectivo Ad Hoc de okupantes internacionales en Exarchia que hace tres semanas, abrimos una nueva ocupación en una casa burguesa en la calle Zoodorou Pigis 119, impulsadxs por la necesidad de desarrollar un espacio donde vivir y organizarnos, con el deseo de difundir anarquía contra el Estado implacable así como contra sus esbirros civiles y uniformados que defienden las entradas hacia la fortaleza europea. Esta okupa, hasta el momento, ha sido una maravillosa aventura llena de energía creativa y ha ayudado a varixs anarquistas viajerxs así como a refugiadxs a tener un lugar donde quedarse, a ser una estaca contra la sociedad, y en el proceso, a construir lazos con nuevas personas, algo que se había vuelto prácticamente imposible en estos días en Atenas debido no slo a la represión estatal, sino también por las políticas internacionales de las bien conocidas okupas y la desmotivación/desmovilización de muchxs anarquistas en Exarchia.

Localizada lejos del centro, más allá de las dos estaciones policiales, en los alrededores de un barrio bastante conservador con varias banderas griegas en sus balcones y una iglesia mayor cercana. A pesar de una creciente solidaridad de algunos vecinxs, enfrentamos cada día y cada noche la amenaza de posibles ataques fascistas así como el posible desalojo violento por parte de la policía al estar okupando un edificio privado que fue abandonado solo tres años atrás (las okupas griegas generalmente son abiertas en edificios públicos o religiosos)y estamos bien preparados para ello.

Aun cuando la situación de nuestra okupa, por muy peliaguda que pueda ser, no es nada más que un pequeño ángulo en el contexto de la lucha antiautoritaria en Grecia y el lado griego de la crisis de lxs refugiadxs.queda claro que esta kupa esta en la línea de frente de una tensa y complicada batalla contra el despotismo de las fronterasy su mundo, es también un gran y antagónico jodanse contra las hordas de consumidores y defensores de la “cultura griega” sin importarles lo estancado, racista y deslavado de su cultura, ni las nuevas generaciones de consumidores totalitaristas, que trabajan conjuntamente, mano a mano, en reducir personas a esclavos y perros de la autoridad.

El punto de todo esto es que existe una urgente necesidad de okupaciones internacionales dentro y alrededor de Exarchia, en lugar de llevar más amigos a una ya establecida y exclusiva okupación, de forma que podamos permanecer abiertos tanto dentro de una perspectiva insurgente y subversiva como frente a la urgente necesidad de muchxs refugiadxs. Como existen muchos edificios más seguros de ser ocupados en Exarchia, en los cuales ya tenemos gente subiendo a bordo, abrir una nueva okupacion anarquista es la estrategia perfecta frete al contexto actual, sin embargo, en el momento, la gente está trabajando en ayudar a las nuevas ocupaciones existente en el área.

Mientras vamos escribiendo esto, una parte importante de la infraestructura anarquista se ha encontrado algo más cerrada o menos funcional debido a las tensiones internas relacionadas con la inclusión de algunos aspectos de las personas migrantes en la zona, y esto está ocurriendo ya que hay un esfuerzo paralelo por parte del Estado por reprimir a los elementos subversivos en Exarchia y sus alrededores, con un trasfondo de apatía consumista e invasión yupi de un céntrico y fundamental barrio anarquista, ahora conocido en todo el mundo. Últimamente nuestra casa fue blanco de unos vecinos reaccionarios, vigilancia con cámaras y cubiertas inferiores de la calle. Pero esto está conectado directamente con el conflicto social en un contexto más amplio.

El pasado domingo por la noche (8 de mayo) ha habido una revuelta que comenzó con la labor inútil de una protestas por derechos en Syntagma y terminó con un cara a cara habitual con la policía en el centro de Exarchia, donde la okupa de refugiados «Ginni», situado en Polytechniou, fue rodeada y bloqueada por muchos cerdos antidisturbios que los anarquistas atacaron durante varias horas para repeler. Otra ocupación cercana también fue expuesta al desalojo potencial pues los policías estaban dominando su calle. Varias personas, incluyendo algunxs de nuestrxs queridxs amigxs y cuatro refugiados de Irán fueron atrapadxs en el pánico callejero provocado por los policías. Esto sucedió después de una noche de disturbios fuera del Polytechniou que fue dudosa en propósito y costosa en términos de energías y cócteles molotov.

El destino de los refugiados aquí se entrelaza con las (no)-estrategias de resistencia que elegimos (o que nos negamos a elegir), y la consecuencia de nuestras fallas significa personas siendo deportadas de regreso a la represión asesina del Estado por la cual ya escaparon de sus países. Por el otro lado, ha habido esta tendencia a la asistencia humanitaria dentro de la cual algunos supuestos anarquistas han estado reproduciendo las mismas viejas relaciones de gestión / condescendientes que terminan quemando sus energías lejos de cualquier insurgencia real.
Obviamente esto ya no es más 2008, ni siquiera 2011, y sentimos y creemos que lo que queda de la insurgencia anarquista necesita desesperadamente de impulso y concreto, la contribución local crítica de compañerxs más internacionales y cómplices.

Si te sientes involucradx por este llamado, te damos la bienvenida para venir aquí y juntarnos en la lucha.

Todxs lxs gatxs son hermosxs (sobretodo lxs gatxs griegxs perdidxs… apóyalxs también!)

Miau
– Okupa “Golpe de gatos”
Contactos:

fauvenoir@riseup.net
spiritcat@riseup.net

El original en inglés dice: All Cats Are Beautiful (ACAB), parafraseando en un juego de siglas la frase: All Cops Are Bastards (ACAB).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s