Santiago: Agitación solidaria a 8 años de la detención de Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla + Acciones y Publicaciones.

WP_20160315_011-768x433

El día 15 de marzo del año 2008 los compañeros Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla fueron detenidos en Neuquén, territorio Argentino, después de permanecer clandestinos por algunos meses. Opción tras la persecución que la policía efectuaba contra ellos, persecución política y mediática ante una expropiación bancaria y la muerte en enfrentamiento de un policía.

A 8 años del inicio del “Caso Security” que condenó a nuestros hermanos Marcelo Villarroel, Freddy Fuentevilla, Juan Aliste y Carlos Gutiérrez (en la calle) a largos años de prisión. Nosotrxs desde la calle los saludamos y mandamos nuestras fuerzas con un pequeño gesto de agitación la noche del 15 de marzo, colgando un lienzo, lanzando pirotécnica y cientos de panfletos en la población Simón Bolívar en Quinta Normal.

El caso a terminado, pero no las vidas de nuestros hermanos. Sus historias de combate anticapitalista en dictadura y democracia, la prisión política en distintos años y contextos y la actual prisión siempre con dignidad y coherencia, son un claro ejemplo de valor y orgullo en la presente lucha revolucionaria; hoy los compañeros transitan por las jaulas de la sociedad carcelaria, por ende, es preciso hacernos parte de la amplia lucha anticarcelaria para acompañarlos y jamás dejarlos solos, como también a tantos otrxs compañerxs que caminan firmes en prisión por su opción de combate contra el poder.

A 8 años de la detención de Marcelo y Freddy:
SOLIDARIDAD – ACCIÓN DIRECTA – MEMORIA – SUBVERSIÓN.

WP_20160315_014-768x433

*El panfleto lo puedes ver a continuacion. Este fue un tiraje de ocho mil, los cuales se repartieron entre compañerxs, espacios, actividades y agitación callejera.
Imagen del panfleto

memoriaresistenciasubversion

Texto del panfleto

El 18 de octubre de 2007 en medio de una balacera luego de un asalto al Banco Security, cae muerto en una calle del centro de la metrópoli el bastardo paco Moyano.

El país se cubre bajo la figura del paco-mártir y el discurso de unidad nacional contra la delincuencia. Por supuesto que para el poder era necesario señalar a los responsables, para calmar y llenar la televisión de mensajes cuyo objetivo es la defensa de la propiedad privada: Marcelo Villarroel, Freddy Fuentevilla, Juan Aliste y Carlos Gutiérrez son los nombres de los involucrados, todos ellos con un pasado y presente subversivo y refractario.
Así se inicia un periodo de persecución política cuyo objetivo siempre fue abatir a los compañeros responsabilizados por el asalto, las amenazas son claras y es el paco Bernales quien las vocifera fríamente a la ciudadanía.

Ante las amenazas de muerte lanzadas por el poder, los cuatro compañeros pasan a la clandestinidad.

Meses después, Freddy y Marcelo son detenidos en Neuquén (por porte de armas), Argentina, teniendo que enfrentar la cárcel en dicho territorio, siendo trasladados a la Cárcel de Alta Seguridad en Chile luego de cumplir la mitad de condena.

El 9 de julio de 2010 es detenido el compañero Juan Aliste, siendo trasladado casi inmediatamente a la Cárcel de Alta Seguridad chilena.

Carlos se mantiene prófugo hasta noviembre de 2013, cuando es detenido en la Araucanía, en Chile.

El año 2014 y tras un extenso juicio (y luego de una interminable prisión preventiva), se les condena:

Marcelo Villarroel: Por el asalto al Banco Santander de Valparaíso y al Banco Security de Santiago, un total de: 14 años de prisión. A esto se le suma su condena anterior por quebrantar beneficio intrapenitenciario.

Juan Aliste: 18 años por ser el autor del homicidio al policía Luís Moyano + 10 años por homicidio frustrado a Fernando Abarca + 14 años por el asalto al Banco Santander de Valparaíso y Banco Security de Santiago, en total: 42 años de prisión.

Freddy Fuentevilla: 5 años por encubrir la muerte del policía Luís Moyano + 3 años por encubrir el homicidio frustrado a Fernando Abarca + 7 años por el asalto al Banco Security, en total: 15 años de prisión.

Carlos Gutiérrez sale en libertad este año tras reconocer su participación en el asalto y haber cumplido casi dos años de encarcelamiento.

Es complicado resumir un caso tan extenso y con una clara postura de confrontación al poder de los compañeros subversivos, pero dejamos claro que ellos han enfrentado todo este proceso como parte de estar en Guerra contra el Estado/Cárcel/Capital y por ello resisten el encierro con la frente en alto, pues los muros, los carceleros y los juzgados no podrán exterminar nunca su empuje revolucionario, su porfía y sus ganas de seguir en combate.

Chile: Solidaridad activa y combativa con el compañero Marcelo Villarroel

marcelov

El siguiente compilado es producto del recorrido atravesado por un compañero libertario mientras enfrentaba la condena mediática y persecución política de un caso que desató la casería de un Estado golpeado por la muerte de uno de sus defensores. Los textos aquí contenidos comienzan con la persecución en el Estado chileno, luego con el paso a la clandestinidad, y la posterior detención/encarcelamiento en el territorio argentino.
Cada una de las palabras que quisimos rescatar en esta edición es el pleno reflejo de una historia más en una vida de subversión que no pasa desapercibida para el poder, una historia que es antecedente para seguir en la senda insurgente desde el escenario que sea, siempre asumiéndolo en constante conflicto y aportando a la discusión y posicionamiento siempre necesarios en la lucha contra el poder. Pues las palabras acompañadas de acciones son imprescindibles en la guerra, dejar claro nuestros objetivos y los pasos que damos por ellos, reconocernos en un continuo de ataque es reafirmar nuestras ideas frente a la débil memoria ciudadana.

Este registro contiene las ideas que han ido evolucionando en una dura etapa que Marcelo Villarroel debió enfrentar junto al compañero Freddy Fuentevilla quien también afrontaba el embate de la prensa y la persecución de las instituciones que debían resguardar el honor de sus funciones de orden y seguridad. Como todo recorrido va variando en el camino, pequeños detalles dejan entrever un desarrollo en el discurso que es el fiel reflejo del pensamiento que acompaña la forma en que la prisión es enfrentada, estando lejos del hogar e intentando ganar el asilo político en un país que posteriormente dio la orden de extradición.

Estos hechos enmarcado en el “Caso Security” comprenden una pequeña parte de un extenso proceso judicial/mediático, periodo de tiempo que hemos decidido destacar, pues de el podemos extraer la experiencia de la resistencia misma, podemos ver como los Estados reaccionan ante determinados hechos, tenemos mucha historia contenida en las palabras que se expresan a través de comunicados y que también reflejan un cúmulo de prácticas de subversión que se han hecho presentes en distintos periodos políticos que han enfrentado algunos territorios, un cúmulo que amerita nuestra atención, aprendizaje y análisis, construyendo y deconstruyendo ideas y prácticas que puedan ser útiles, que formen parte de nuestra reflexión y crecimiento.

Al formar parte de un continuo de subversión y ataque a la autoridad nos hacemos cargo de la construcción propia como individuos en constante búsqueda de la libertad, ejercicio que carente de memoria no tendría sentido alguno, pues es ella la que nos transmite como en distintos contextos se ha hecho práctica de los pensamientos que nos mueven. Pretendemos que lo contenido en las siguientes páginas sean un aporte para ello, que facilite la comprensión del periodo que hemos agrupado y que resalte como se ha enfrentado. Como la resistencia, la memoria y la subversión han sido siempre los ejes en los que este pequeño trozo de historia ha transcurrido.

Con esta edición pretendemos solidarizar con el compañero Marcelo Villarroel y con los compañeros del Caso Security. De esta forma extendemos la invitación a crear redes de apoyo y solidaridad revolucionaria activa y combativa con nuestros prisioneros que se mantienen con la frente en alto y orgullosos del camino escogido. Por nuestra parte con este pequeño gesto pretendemos continuar con la difusión de prácticas concretas en la guerra contra el Estado/Cárcel/Capital.

Nota: Los extractos previos a cada comunicado fueron extraídos del llamado a la “Semana de Agitación Internacionalista” del 14 al 25 de Marzo del año 2014.

UNA VIDA DE SUBVERSIÓN NO DESAPARECE
EN LAS MAZMORRAS DEL CAPITAL
MARCELO VILLARROEL:
PRISIONERO LIBERTARIO A LA KALLE
Ediciones La Idea.
Colectivo Lucha Revolucionaria.
lucharevolucionaria[arroba]riseup.net

para descargar: M.V.-correcto

Santiago: Afiche/panfletos a 8 años de la detención de Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla

Nota: Este afiche/panfletos han comenzado a distribuirse en distintas regiones de Chile en solidaridad con lxs presxs subversivxs. Esto enmarcado a 8 años de la detención en territorio argentino de Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla. Fue posible su salida a las calles tras la “Tokata anticarcelaria pro-fondos propaganda solidaria” realizada el 27 de febrero del presente año.

12698938_10208894545419519_512612666_o-731x1024
Hace ya ocho años que los compañeros Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel fueron detenidos en el territorio del Estado argentino mientras se mantenían clandestinos, tras la persecución y amenaza de muerte que la policía chilena efectuaba contra ellos condenándolos mediáticamente por una expropiación bancaria y el asesinato del bastardo paco Moyano. Tras ser encarcelados, luego extraditados, y vivir una extensa prisión preventiva, hoy enfrentan condenas que representan el deseo del Estado por enterrar sus historias de subversión, lo que no han conseguido, permaneciendo dignos, resistiendo y combatiendo, manteniendo su memoria y convicciones intactas dentro de las jaulas de la Cárcel de Alta Seguridad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s