Lienzo en solidaridad con Diego Ríos, Los Andes-Bolivia

(Enviado al mail)

Ni culpable ni inocente!
Fuerza y firmeza Diego!

stripped_1

stripped_2

stripped_3

stripped_4

stripped_5

stripped_6

Día triste en el que nos enteramos de la detención del compañero Diego Rios… siempre un ave que vuela libre como lo hizo el, fue un aliento para quienes creemos en la libertad.

Te enviamos estas palabras para acompañarte en este camino compartido que cada unx de nosotrxs decidió emprender, un camino plagado de obstáculos pero no de pretextos para que la indiferencia se apodere de nuestras vidas. La libertad o la búsqueda de ella solo se queda en el limbo de la teorización cuando nos hacemos a un lado para que la vida normalizada continúe sin cuestionarnos nada, sin levantarnos todos los días hastiadxs de vivir en una jaula diseñada por el poder para reducirnos a ser lxs obedientes de siempre, para que seamos lxs esclavxs útiles de un sistema de imposiciones estructurado para anularnos, para vigilarnos, para encerrarnos, para perseguirnos.

Gritamos por ti compañero! Con gritos que han pasado también por una represión, por fugas y encierros. Desde la irrenunciable solidaridad que asumimos hace mucho… hoy salimos a abrazarte, porque no hay distancias compa, porque no hay soledad para un rebelde como tu…

  1. Desde un contexto represivo a otro.

Desde un contexto represivo casi dormido por el limbo del sistema judicial, hacia un contexto represivo rabioso que responde en coherencia a la confrontación que nunca descansa en las tierras controladas por el estado chileno, hoy hacemos presente un acto de solidaridad rebelde para con el compañero Diego Ríos recientemente detenido tras casi seis años de clandestinidad y fuga.

La represión en estas tierras fue casi devastadora para el movimiento anarquista de la región. Las acciones que sirvieron de motivo para el golpe represivo del 29 de mayo, fueron en su mayoría acciones de solidaridad internacionalista y es importante remarcar eso. El intento autoritario fue quebrar el carácter internacionalista de la anarquía que permanentemente disiente de los estados y sus fronteras. Hay que admitir también que esta solidaridad fue un camino incomprendido dentro del mismo ambiente libertario o anarquista de estas tierras, pues la empatía se sentía solo por personas a las que se conocía directamente. Sin embargo, apoyar a lxs presxs, sin importar su lugar, es al mismo tiempo que motivo de acción y ataque, una conexión importante y una herencia anárquica que se reactiva cada dia hacia lxs rebeldes, desde Salvador Puig Antich y Sacco y Vanzetti, hasta Marco Camenish, Gabriel Pombo da Silva, Mummia Abu Jamal, Claudio Lavazza, lxs presxs de la operación Ardire, lxs de la operación Pandora, Monica y Francisco, lxs presxs por los combates callejeros, Lxs expropiadores, lxs vándalos y todxs lxs que por sentir aun el instinto de no dejarse dominar han lanzado una ofensa a la autoridad.

En el territorio controlado por el estado chileno, el contexto represivo está mostrando una faceta que necesita plantearse: Compañeros que decidieron darse a la fuga como Carlos Gutierrez Quiduleo, o rechazar la prisión preventiva como Hans Niemeyer fueron aprendidos en rebeldía; y hoy, Diego Ríos (5 años y medio en fuga) tiene que vivir la confrontación cara a cara con los guardias de la dominación. Si bien el fin de la clandestinidad no siempre es la detención, creemos importante resaltar que la fuga es una opción que reta al poder. Así, las detenciones a lxs clandestinxs no deben nunca sembrar la duda en lxs compañerxs que tienen la posibilidad de fugar. Que la libertad sea siempre el único camino a elegir. Porque cada paso que se da al huir, aun cuando parece que no existirá más futuro… es un paso rebelde que merece ser dado.

Sin duda la represión es una experiencia que tarde o temprano vivimos quienes tendemos a la anarquía, y de esta tenemos que sacar los contragolpes que nos mantengan inclaudicables. Que la solidaridad internacionalista se expanda a pesar de haber sido criminalizada y que la fuga sea siempre la opción a pesar de las detenciones.

Hoy, tomamos las calles nuevamente para dejar claro que un compa presx jamás será abandonado.

Nuestro abrazo rabioso, nuestro afecto tierno, nuestra solidaridad hasta verte en Libertad Diego Ríos.

Desde un lugar en los andes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s