Oposición indígena al Rally Dakar 2014

1497455_637739192951384_1030857115_n

Ninguna acción del capitalismo llevada a cabo por su faceta “inclusiva” llamada turismo queda totalmente maquillada y disimulada por las fiestas y espectáculos con los que se pretenden camuflar. Los ojos atentos de lxs guerrerxs siempre identificaran estas invasiones y no solo para denunciarlas sino para atacarlas y en algunos casos protestar contra ellas.

Esto es lo que acontece con el paso de la competencia del Dakar por territorios indígenas que no estaban de acuerdo con su paso por ellos. Y como es usual en estos casos, la protesta también es reprimida, mostrando el univoco mensaje de la dominación: no hay consulta ni diálogo con los pueblos indígenas, solo imposiciones pro parte del Estado.

Así también las respuestas a estas imposiciones tienen que llegar a consolidarse en una ofensiva. Lejos de hablar del “derecho a la protesta” o de su legitimidad, renegamos de la lógica estatal de derechos y obligaciones pues ésta lógica claramente atenta contra toda voluntad que no sea sumisa o cómplice a la dominación.

Las protestas sobre el paso de la competencia del Dakar, no precisan de mayores explicaciones pues se trata como siempre, de imposiciones a poblaciones y sus territorios que dejan ver como desde la colonia, se consideran estos espacios como propiedad del estado y no se reconoce que éstos fueron espacios habitados por animales humanos y no humanos mucho antes de la llegada de la civilización occidental y capitalista.

La protesta y la resistencia a estas imposiciones así como el ataque en respuesta, se hacen urgentes en estos momentos en los que vemos como poco a poco más y más sociedades aceptan como normalizada, la dominación, la lógica ultra formalizada de vida, la híper institucionalización de cualquier acción y el consumo casi obligatorio hacia las mega industrias.

 

Abra Pampa, en resistencia al Rally Dakar 2014

Quique Gonzales,
Sergio Laguna,
Sergio Gonzales,
Delfín Quipildor,
Sotero Flores,
Silvana Ontiveros,
Elvio Gareca,
Zulema Condori,
David Torres,
Armando Quispe,
Quique Gonzales
(Detenidxs en la seccional primera de Jujuy acusados por atentado y resistencia a la autoridad)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s